a ¿Cuándo se recupera la fertilidad después del trasplante? | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

¿Cuándo se recupera la fertilidad después del trasplante?

La mayoría de las mujeres comienzan los ciclos menstruales regulares desde los primeros meses a un año después de la cirugía.

¿Cuándo se recupera la fertilidad después del trasplante?

La fertilidad tanto para el hombre como para la mujer se puede recuperar al poco tiempo después de haber pasado por una cirugía de trasplante. Diversos estudios informan que a la mayoría de las mujeres los ciclos menstruales les comienzan regulares desde los primeros meses a un año después del reemplazo del órgano. Por su parte, muchos hombres que tenían dificultad con la actividad sexual antes del trasplante informan una mejoría en sus erecciones.

Tanto para los hombres como para las mujeres, es normal tener niveles bajos en su actividad sexual antes del trasplante debido a su enfermedad y a un deseo sexual bajo. Aunque se han reportado algunas diferencias según el órgano trasplantado, la mayoría de los hombres y las mujeres reportan una mejoría en su deseo de actividad sexual y en cómo funcionan sexualmente después de haberse recuperado del trasplante.

Sin embargo, hay muchas razones por las que los pacientes pueden tener problemas con la actividad sexual. Las dificultades pueden estar relacionadas a la enfermedad original, los medicamentos o a problemas en la relación con la pareja. El paciente debe consultar a sus doctores si tiene cualquier pregunta o preocupación sobre reanudar su actividad sexual.

Una de las preguntas frecuentes en las mujeres que recibieron un nuevo órgano es cuándo pueden quedar embarazadas luego de la intervención. La respuesta es a los pocos meses después del trasplante. No obstante, aunque un embarazo al poco tiempo del trasplante puede ser exitoso, es aconsejable esperar por lo menos un año. Esto permite que pase una cantidad de tiempo razonable para asegurarse que el órgano trasplantado está saludable y funciona bien. Además, los niveles de inmunosupresión deben estar estables y a un nivel de mantenimiento, lo cual es el nivel más bajo que necesita para no sufrir un rechazo.

Si han pasado de uno a dos años desde el trasplante y la paciente está pensando en tener un bebé, debe tener:

  • Un nivel estable de inmunosupresión.
  • Función estable de su órgano trasplantado.
  • Buena función renal si ha recibido un trasplante de órgano que no sea un riñón.
  • Presión sanguínea normal o presión sanguínea alta que esté bien controlada.
  • Niveles normales de glucosa en la sangre o diabetes que esté bien controlada.
  • Una buena salud general.

Claro que lo mejor es consultar con el médico obstetra, quien será el profesional encargado de determinar cuál es el mejor momento para tener un bebé.

 

Fuente: International Transplant Nurses Society

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*