a La importancia de las pruebas de laboratorio post trasplante | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

La importancia de las pruebas de laboratorio post trasplante

Hacerlas regularmente contribuye a un estilo de vida saludable después de la cirugía.

La importancia de las pruebas de laboratorio post trasplante

El hecho de hacerse pruebas de laboratorio con regularidad es un componente importante del cuidado que contribuye a un estilo de vida saludable después del trasplante. El equipo médico monitorizará los resultados de las muestras de sangre del paciente para determinar si su cuerpo se está recuperando y qué tan bien están funcionando el órgano trasplantado y otros sistemas del cuerpo.

Algunas veces se harán cambios en los medicamentos que toma la persona basados en los resultados de sus pruebas de sangre. Estas se hacen más a menudo durante las primeras semanas o meses después del trasplante y con menos frecuencia después. Es posible que le pidan al paciente que se haga las pruebas de sangre con más frecuencia si está enfermo o si sufre de cualquier complicación relacionada al trasplante.

Hay muchos análisis de sangre que están disponibles para monitorizar la salud. Los más comunes que se hacen después del trasplante para la mayoría de los pacientes trasplantados incluyen:

  • El nivel de la medicina antirrechazo: si este nivel es muy bajo podría empezar el proceso de rechazo. En cambio, si es muy alto se podría desarrollar una infección porque el sistema inmunológico está demasiado suprimido. El nivel cambiará con el tiempo, pero normalmente es alto en los primeros tres a seis meses después del trasplante. Otros factores que pueden cambiar el nivel de inmunosupresión incluyen el efecto de otros medicamentos, tomarlos con el estómago lleno o vacío y comer/ beber pomelo en cualquier forma.
  • Función renal y electrolitos: estas pruebas de sangre determinan si los riñones están funcionando bien. En caso de que no estén funcionando correctamente, es posible que los niveles de electrolitos (magnesio, sodio, potasio, fósforo) no estén dentro de los valores normales. Las pruebas de función renal también incluyen la prueba de urea nitrógeno en sangre y la de creatinina. Resultados anormales de las pruebas de función renal en los pacientes trasplantados de riñón pueden ser una señal de rechazo.
  • Pruebas de función hepática: monitorizan la función del hígado en todos los pacientes. Los valores en estas pruebas también pueden ayudar a detectar rechazo, infección u obstrucción de los conductos biliares en los pacientes de trasplante de hígado.
  • Conteo sanguíneo completo: esta prueba de sangre se monitoriza para determinar si hay alguna infección, los efectos de los medicamentos antirrechazo, si se tiene anemia y muchas otras condiciones relacionadas a las células rojas y las blancas de la sangre.
  • Infección: las pruebas de citomegalovirus (CMV) y del virus de Epstein-Barr (EBV, siglas en inglés) también se hacen rutinariamente en los pacientes que corren el riesgo de estos virus.

 

Fuente: International Transplant Nurses Society

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*