a 10 consejos para pacientes con cálculos renales | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

10 consejos para pacientes con cálculos renales

Desde cuánta agua ingerir hasta qué incluir en la dieta.

10 consejos para pacientes con cálculos renales

Cuando se detectan cálculos renales, es decir, aquella concreción sólida que se forma dentro del órgano a partir de distintas partículas que se encuentran en la orina, es fundamental prestar atención a los hábitos del día a día.

Por eso, todo paciente que padezca cálculos renales debe tener en cuenta:

  1. Orinar diariamente 2 litros. Para lograrlo es necesario tomar tres litros de líquido diario.
  2. Es ideal que del líquido que se ingiera, el 50% sea agua. De todas formas, esto no es imprescindible: lo importante es tomar esa cantidad pero esto puede lograrse con infusiones, jugos, aguas saborizadas, por ejemplo.
  3. Si el paciente trabaja o vive en lugares con temperaturas muy elevadas, se puede generar una pérdida de líquido extra. Esto hay que compensarlo con un aumento del agua que se ingiere por día, además de tratar de mantener siempre un volumen de orina de 2 litros.
  4. Es muy importante que si la persona elimina un cálculo renal, lo lleve a analizar con su médico para conocer conocer su composición.
  5. Si se trata de un cálculo de oxalato de calcio no implica que la ingesta de productos lácteos está prohibida. La mayoría de los pacientes con cálculos renales deben mantener un aporte adecuado de calcio.
  6. Evitar el sobrepeso o la obesidad dado que ambos favorecen la formación de cálculos.
  7. Se puede comer de todo pero siempre con moderación.
  8. Las exageraciones en la ingesta de sodio (alimentos salados y el excesivo uso del salero) y proteínas de origen animal (carnes rojas o blancas) son uno de los factores dietéticos que favorecen la formación de cálculos.
  9. No es conveniente tomar complejos con vitamina C, ya que se transforma en oxalato pudiendo aumentar el riesgo de formar cálculos.
  10. Una vez que se ha detectado el cálculo renal es fundamental realizar estudios de laboratorio para conocer cuál o cuáles son los factores que, en su caso, favorecen la formación de los mismos.

 

Fuente: Sociedad Argentina de Nefrología.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*