a Argentina lidera el ránking de trasplante de órganos en América Latina | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Argentina lidera el ránking de trasplante de órganos en América Latina

Así lo asevera el prestigioso informe Newsletter Trasplant.

Argentina lidera el ránking de trasplante de órganos en América Latina

Cada año se realizan alrededor de 65.000 trasplantes de órganos en el mundo y se estima que entre 150.000 y 200.000 personas se encuentran actualmente a la espera de un trasplante. En la Argentina esa cifra ronda las 6000 personas por año y gracias al trabajo constante del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), nuestro país lidera el ránking de naciones con mayor cantidad de trasplantes en América latina.

Tras décadas de trabajo serio y coordinado llevado adelante por el Incucai, y gracias a la implementación de la nueva ley de trasplantes de órganos, la Argentina ocupa el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes de órganos por millón de habitantes, con una tasa de 14,5 pmh, equiparando a naciones como Canadá. Esta cifra significó un récord a nivel local, superando por dos puntos la tasa del año 2010.

Los datos recogidos por el Ministerio de Salud se basan en el reporte del Consejo de Europa, publicado en el informe Newsletter Trasplant, y en el que Uruguay ocupa el segundo lugar con una tasa de 14,4 y Colombia, el tercero, con 12,3. Más atrás quedaron Brasil y Cuba con 9,9 por ciento y Chile, con 5,4 donantes pmh. Cabe destacar que a nivel mundial, el ránking es liderado por España 32, seguido de Croacia, con 30,7, Portugal con 30,2 y EE.UU., con 25 pmh.

“Desde hace más de 30 años, la Argentina tiene una distribución equitativa e igualitaria de los órganos, los que son recibidos por aquellos que los necesitan y están anotados en una lista única establecida por el Incucai, establecida para concentrar los pedidos y evitar que un órgano sea desviado para alguna otra persona” explica el Dr. Rubén Schiavelli, médico trasplantólogo y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Argerich, de la ciudad de Buenos Aires.

El especialista, señala además que en la Argentina se realizan trasplantes de todo tipo: corazón, riñón, pulmón, hígado, médula ósea, córneas, páncreas, intestinos y piel. Además, el médico destaca que “el trasplante beneficia a alguien que murió y no necesita los órganos y a alguien que no morirá si le trasplantan los órganos”.

Por eso es tan imprescindible la tarea que realiza el Incucai, que busca promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad en la estructura sanitaria del país, para que sea capaz de generar respuestas a las múltiples demandas de trasplantes.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*