a Consejos para pacientes en Diálisis Peritoneal | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Consejos para pacientes en Diálisis Peritoneal

¿Qué se debe tener en cuenta cuando se realiza este tratamiento?

Consejos para pacientes en Diálisis Peritoneal

La Diálisis Peritoneal o DP se realiza dentro del cuerpo del paciente, sin que se deba manipular la sangre. Para ello, se introduce un líquido de diálisis estéril en el abdomen donde permanece por un periodo de tiempo, en general, de entre 4 y 12 horas. Luego de este plazo, este se drena y se extraen los productos de desecho y el exceso de líquido del interior de la cavidad abdominal.

Este procedimiento debe repetirse entre tres y cinco veces al día (para el caso de la diálisis peritoneal continua ambulatoria [DPCA]) o bien se realiza por la noche con la ayuda de una máquina (diálisis peritoneal automatizada [DPA]). El proceso de depuración utiliza la membrana del abdomen como filtro natural. Los productos de desecho y el exceso de líquido se extraen desde el abdomen al líquido de diálisis a través de la membrana peritoneal.

A este proceso se lo denomina “tiempo de permanencia”. Una vez terminada esta etapa, se pasa a la de  “drenaje”, que dura entre 20 y 30 minutos. A continuación, se introduce más líquido estéril en el abdomen y todo el proceso comienza de nuevo. Este proceso de drenaje del líquido anterior y de administración del nuevo se conoce como “intercambio” y se produce básicamente por gravedad.

La diálisis peritoneal necesita de un acceso a la cavidad abdominal que se lleva a cabo mediante el catéter de DP, un tubo de plástico delgado que tiene aproximadamente el tamaño de un lápiz y, en general, se inserta a través de la pared abdominal en la cavidad abdominal. Este artefacto permanece en el cuerpo del paciente de manera permanente y apenas una pequeña parte sobresale a través de la piel para conectarse al equipo de transferencia.

Los pacientes en diálisis peritoneal pueden llevar una vida normal siempre y cuando respeten los cuidados necesarios del tratamiento. En principio es fundamental mantener limpios tanto el catéter como el área a su alrededor para evitar infecciones. Además, es importante no alterar bajo ninguna circunstancia los pasos de la técnica y mantener una comunicación fluida con el equipo tratante, avisando en forma inmediata el mínimo evento fuera de lo común.

Otras recomendaciones incluyen: apagar el ventilador/ aire acondicionado mientras se realiza el cambio, cuidar el lavado de las manos, usar uñas cortas y sin esmalte; utilizar la ducha corporal diaria con jabones neutros y evitar los baños de inmersión;  respetar las indicaciones médicas en cuanto a la ingesta de sal, líquidos, y toma de medicamentos; controlar las características de las bolsas (fecha de vencimiento) antes de su uso y controlar el aspecto del líquido (turbidez) a la salida del mismo.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*