a España lidera un proyecto de la ONU contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

España lidera un proyecto de la ONU contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes

La OMS indica que un 10% de los trasplantes se realizan de este modo.

España lidera un proyecto de la ONU contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes

España, país líder mundial en donación y trasplantes, ha presentado un proyecto ante la ONU para luchar contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes en todo el mundo. En el mismo han estado trabajando conjuntamente la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos y la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas.

Para ello se ha llevado a cabo una reunión abierta en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, organizada por España con el copatrocinio de Guatemala, Sudáfrica y Tailandia, en la que se han analizado posibles soluciones. El país europeo aboga por trabajar para lograr la autosuficiencia, extendiendo el modelo español de trasplantes al mayor número posible de países, como un ejemplo a seguir para evitar ambos delitos.

Durante 2016, España ha logrado ampliar aún más la diferencia con otros países, al alcanzar los 43,4 donantes pmh. y realizar más de 100 trasplantes por millón de habitantes. Por lo que sus autoridades resaltan la importancia de aumentar las posibilidades de recibir un trasplante para reducir la necesidad de recurrir al turismo de trasplante o al tráfico de órganos.

Además, los representantes españoles destacan los filtros y controles de su sistema de trasplantes que garantizan el altruismo, la voluntariedad y los principios éticos en la donación. Esto cobra mayor importancia cuando se analiza que según datos de la OMS, el 10% de todos los trasplantes en el mundo se realizan bajo alguna forma de comercialización.

Esto sucede porque los pacientes que viven en países con insuficiencia de órganos viajan en busca de un trasplante a otros lugares donde la legislación contra la compra-venta de órganos es inexistente o tiene grandes lagunas. Los “donantes vivos”, por lo general provienen de países en vías de desarrollo y a menudo son víctimas de explotación y coerción.

El Convenio de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional incluye un ‘Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños’. Este texto constituye un hito histórico en la lucha contra la trata de personas con fines de extracción de órganos. Sin embargo, se necesitan con urgencia medidas adicionales para prevenir, combatir y proteger eficazmente a las víctimas de este delito, y del tráfico de órganos humanos.

La propuesta española apuesta por la adopción de medidas legislativas adicionales encaminadas a prevenir y combatir este tipo de delitos, proteger a las víctimas y establecer una adecuada reparación por parte de los perpetradores, así como la participación de profesionales de la salud en la identificación y denuncia de delitos sospechosos o confirmados.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*