a La historia del trasplante | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

La historia del trasplante

La noticia más antigua sobre el reemplazo de órganos proviene de la India.

La historia del trasplante

Los comienzos del trasplante se remontan a China, cuando el legendario médico Hua-Tuo desarrolló un conjunto de técnicas de anestesia con plantas medicinales y se dice que realizó cambios de órganos enfermos por sanos. Mientras que en la India, el cirujano Sushruta, en el S VIII ac., practicó trasplantes de tejidos en diversos pacientes.

Sin embargo, más allá de las referencias en la mitología y en la medicina medieval, fue en en la década del 1800 cuando se comenzaron a conocer los avances: el cirujano Jaques Louis Reverdin obtuvo los primeros injertos epidérmicos en el hombre. Sus métodos fueron adoptados en los Estados Unidos  y en Europa por cirujanos interesados en el injerto de piel.

En 1837 el irlandés Samuel Bigger realizó un trasplante exitoso en el ojo ciego de una gacela. El progreso sostenido en el proceso del injerto, y un crecimiento de experimentos exitosos en animales, permitieron el primer trasplante humano de córnea en 1906. Fue así como se convirtió en un procedimiento estandarizado de la práctica oftalmológica.

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX hubo una gran expansión en los estudios de la ciencia dedicada al sistema de defensa: la inmunología. La posibilidad quirúrgica de realizar un trasplante solucionó un gran problema, pero aún quedaría otro por resolver: el sistema inmune del cuerpo no toleraba el injerto de tejido o del órgano trasplantado. Finalmente, en 1933, el cirujano ruso Yurii Voronoy realizó el primer trasplante renal con un donante cadavérico.

Fuente: CUCAIBA.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*