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Las especias, el secreto para reemplazar la sal

Estos condimentos pueden ayudar a evitar el sodio en los platos y así cuidar la salud cardiovascular.

Las especias, el secreto para reemplazar la sal

Sin dudas, la sal es una de las principales enemigas del corazón. Por eso, hay que buscar la manera de evitarla y, para ello, están las especias. Son condimentos esenciales para quienes quieran cuidar su salud cardiovascular sin que los platos pierdan sabor.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un elevado consumo de sodio –más de 2 gramos al día– y la absorción insuficiente de potasio contribuyen a la hipertensión arterial, una enfermedad que incrementa el riesgo de sufrir una cardiopatía y un accidente cerebrovascular (ictus). Sin embargo, esto no significa que la persona se debe acostumbrar a seguir una dieta insulsa las especias y hierbas aromáticas se han utilizado desde la antigüedad para aromatizar los platos. Gracias a su alto contenido en aceites esenciales potencian y realzan los olores y sabores de los alimentos, aportando propiedades beneficiosas para la salud. Incluso ya existen sales en las que el sodio ha sido sustituido por potasio y su uso está recomendado a hipertensos.

Eso sí, hay que tener cuidado con el tipo de especias que se utilizan para cocinar ya que, por más que parezcan hierbas o semillas enteramente naturales, en algunos casos no es así. A veces, se pueden adulterar estos condimentos sustituyendo sustancias no etiquetadas en el envase. La especia adulterada no aporta todos los beneficios para la salud que sí aporta la especia natural.

 

Entre las más comunes de las hierbas aromáticas y condimentos que pueden ayudar a sustituir la sal de las comidas se encuentran las siguientes:

  • Cebolla.
  • Ajo en polvo (que, además, ayuda a reducir la presión arterial).
  • Pimienta negra.
  • Clavo de olor.
  • Orégano.
  • Romero.
  • Tomillo.
  • Nuez moscada.
  • Jengibre.
  • Pimentón.
  • Azafrán.
  • Comino.

Fuente: Fundación del Corazón.

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