a Se llevaron a cabo jornadas internacionales sobre Donación y Trasplante en Buenos Aires | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Se llevaron a cabo jornadas internacionales sobre Donación y Trasplante en Buenos Aires

Fueron brindadas por ISALUD y el Incucai.

Se llevaron a cabo jornadas internacionales sobre Donación y Trasplante en Buenos Aires

La Jornada sobre Nuevos Horizontes en procuración y trasplante de órganos, a cargo de expertos internacionales en la materia tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, como parte del Curso de Posgrado Internacional de Gestión del Proceso de Procuración y Trasplante brindado por ISALUD junto al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Durante la misma, el Dr. José Ramón Nuñez Peña, Director del Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó una disertación sobre el Observatorio Global de Trasplantes y remarcó que América Latina aporta todos los datos necesarios para el programa. Además, destacó que nuestra región fue la de mayor crecimiento en materia de donantes de órganos del mundo durante el último año, con un 56%.

El Director hizo hincapié en que el trabajo en conjunto, el compromiso con la comunidad, la optimización de donantes fallecidos, la necesidad de la participación de la sociedad y fundamentalmente el compromiso de las autoridades sanitarias, son los ejes fundamentales para enfrentar la escasez de órganos y prevenir el turismo de trasplante. También resaltó el gran crecimiento de la Argentina en cuanto a trasplantes consumados, cercano al 158%.

El encuentro sirvió además para discutir estrategias que ayuden a incrementar el pool de donantes. En primer término, el Dr. David Rush, Profesor de Medicina y Director del Programa de Trasplante Renal de Adultos en Canadá, brindó una charla sobre la implementación del Programa de Donante Vivo Cruzado, que desde hace 5 años se aplica con éxito en su país.

Finalmente, el Dr. Nuñez Peña expuso las bases para la implementación del Donante en Asistolia, el cual consideró como la “mejor alternativa para aumentar el pool de donantes”. Cabe recordar que la Jornada sirvió como cierre de la primera parte del Curso de Posgrado Internacional de Gestión del Proceso de Procuración y Trasplante brindado por ISALUD en colaboración con el Incucai.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*