a Inédito trasplante en América Latina: 2 pulmones y 1 hígado | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Inédito trasplante en América Latina: 2 pulmones y 1 hígado

La compleja cirugía requirió del trabajo de 18 médicos.

Inédito trasplante en América Latina: 2 pulmones y 1 hígado

Un joven de 19 años pudo volver a soñar con un futuro gracias al equipo de cirujanos de la Fundación Favaloro. Allí se llevó a cabo el primer trasplante bipulmonar y hepático de América Latina, una operación sumamente compleja en la que 18 profesionales (10 de ellos cirujanos), debieron trabajar durante 12 horas.

El equipo estuvo conformado por 3 cirujanos pulmonares, 3 hepáticos, 2 de ablación pulmonar y 2 encargados de ablacionar el hígado. Además, según manifestó el jefe de trasplantes de la fundación, el doctor Alejandro Bertolotti, se necesitó la presencia de 2 anestesistas y 4 instrumentadores.

La cirugía, programada con meses de anticipación, implicó una coordinación compleja de dos equipos de trasplante trabajando en un mismo paciente. Bertolotti explicó que, si bien ya se han realizado 2 trasplantes al mismo tiempo, nunca había ocurrido en un mismo quirófano y con un mismo paciente. Para lograrlo, la fundación debió trabajar junto a INCUCAI, a la espera de los órganos.

El paciente padecía Fibrosis Quística desde los 16 años, una enfermedad poco frecuente (EPOF), que produce gérmenes y varias infecciones en los pulmones de manera continua, generando tal deterioro en la capacidad respiratoria que impide al afectado respirar y comer al mismo tiempo.

Esta enfermedad provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es potencialmente mortal. Se calcula que en nuestro país existen cerca de 3 millones de personas que la padecen.

Fuente: infobae.com

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*