a Primer trasplante de corazón con incompatibilidad de grupo sanguíneo en España | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Primer trasplante de corazón con incompatibilidad de grupo sanguíneo en España

La cirugía fue realizada en una beba de solo 5 meses de edad.

Primer trasplante de corazón con incompatibilidad de grupo sanguíneo en España

Por primera vez en la historia de España, se ha podido realizar un trasplante cardíaco con incompatibilidad de grupo sanguíneo entre el receptor, una beba de cinco meses, y su donante. La menor, que sufría una cardiopatía congénita, fue intervenida exitosamente en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid y fue dada de alta a los pocos días de la operación.

Si bien no se trata del primer trasplante con sangre incompatible del mundo, esta intervención ya es parte de la historia de los trasplantes del país ibérico. Para lograrlo, los médicos aprovecharon la inmadurez inmune de la menor y una estrategia pionera que consiste en realizar un “lavado” de anticuerpos de la sangre y una transfusión de sangre tipo AB, compatible tanto con el receptor como con el donante.

Los pioneros en esta clase de intervención fueron un grupo de cardiólogos canadienses que descubrieron que se podía aprovechar que los niños nacen sin anticuerpos frente al grupo sanguíneo y se mantienen en niveles bajos hasta los 12-15 meses de vida para trasplantar órganos incompatibles y eludir el rechazo.

Gracias a esta metodología, España es el 3er país del mundo en evitar que el cuerpo del paciente trasplantado rechace de forma fulminante un órgano ajeno. Pero no se trata solo de un logro aislado, sino que con esta intervención, la Comunidad de Madrid ha inaugurado un nuevo programa de tratamiento que podría reducir la lista de espera para trasplante cardiaco infantil a la mitad.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil declaró que la intervención es un “hecho histórico” y que gracias a este avance, “las posibilidades de que un niño español reciba un nuevo corazón a tiempo pasarán del 60 al 90 por ciento”. Cabe recordar que, actualmente, en España solo se realizan 17 trasplantes anuales en menores de 16 años. Y solo 4 de estas son en pacientes menores de 1 año.

Fuente: abc.es

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*