a Nueva ley argentina de trasplantes, revigoriza la figura del consentimiento presunto en la región | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Nueva ley argentina de trasplantes, revigoriza la figura del consentimiento presunto en la región

La nueva ley 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, promulgada en julio por el Congreso argentino, señala que "todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario".

Nueva ley argentina de trasplantes, revigoriza la figura del consentimiento presunto en la región

Según los expertos, la ley sancionada por Argentina confirma una tendencia a nivel regional, que busca así mejorar los niveles de donación y trasplante, hoy, muy por debajo del promedio mundial.

Si bien en Argentina el consentimiento presunto ya regía desde el 2006, con la aprobación de la nueva ley, popularmente conocida como Ley Justina, la oposición de una persona a donar sus órganos debe ser expresamente inscripta en un registro creado a tal efecto, y ya no es suficiente con que esta voluntad sea comentada en el seno familiar.

Durante el transcurso de las últimas décadas, muchos países del mundo han avanzado en el consentimiento presunto, conocido internacionalmente con el nombre “opt-out”, o “opting-out”, para abreviar la brecha que existe entre la oferta y la demanda de órganos para trasplante.

En Sudamérica, la tendencia crece y se refuerza. Adriana Carballa, coordinadora de Asuntos Jurídicos del INCUCAI, sostuvo que la mayoría de los países de la región “se están sumando a considerar que quien no se opone es donante, aunque hay matices en los distintos países”.

Fuente: https: medscape.com

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*