a ¿​Qué se hace en Argentina para facilitar el acceso al trasplante? | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

¿​Qué se hace en Argentina para facilitar el acceso al trasplante?

Existen múltiples programas nacionales que tienen por objetivo agilizar el proceso de la donación.

¿​Qué se hace en Argentina para facilitar el acceso al trasplante?

El INCUCAI es la institución encargada de promover, regular y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad. A partir de él, existen múltiples programas que permiten facilitar el proceso de la donación de órganos:

 

– Programa Federal de Procuración: su objetivo es instalar la procuración de órganos y tejidos como una actividad sanitaria asistencial y detectar el 100 por ciento de las muertes encefálicas que ocurren en los establecimientos sanitarios. En el programa participan todas las provincias a través de 130 Coordinadores Hospitalarios de Trasplante que trabajan en los centros sanitarios de mayor complejidad de Argentina. Cuenta con un sistema de monitoreo permanente mediante el Programa Nacional de Seguimiento de Pacientes Neurocríticos.

 

– Plan de Desarrollo de Trasplante Renal: propone intervenir en los nudos críticos, articulando programas de prevención y detección de la enfermedad renal crónica, facilitando la accesibilidad a la lista de espera, incrementando la oferta de órganos destinados al trasplante y fortaleciendo y desarrollando la oferta pública de trasplante renal en todo el territorio nacional. Los establecimientos sanitarios ocupan un rol estratégico al momento de instrumentar las acciones de este plan, encuadrando en este marco la implementación de la Estrategia Hospital Donante.

 

– Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante: plantea la institucionalización del proceso de donación – trasplante a partir de su “internalización” en cada uno de los componentes del sistema sanitario para ser reconocido como parte de ellos. Rige en sintonía con la estrategia Hospital Donante, donde se involucran a todos los integrantes del Sistema de Salud en las diferentes etapas del proceso. El objetivo es incrementar la detección de donantes y fortalecer los sistemas de trasplante para hacerlos más efectivos y accesibles.

 

Fuente: INCUCAI.

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*