a Aumenta el número de donantes y trasplantes en Argentina | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Aumenta el número de donantes y trasplantes en Argentina

Las múltiples campañas de concientización a lo largo y ancho del país tienen un efecto positivo.

Aumenta el número de donantes y trasplantes en Argentina

Según datos estadísticos del INCUCAI, cada año, la población argentina es más consciente sobre la vital importancia de donar órganos. Con la sanción de la Ley Justina, se buscó incrementar el número de donantes y de trasplantes de órganos para reducir la lista de espera  compuesta por 10.734 personas.

Según datos provistos por el INCUCAI a mediados del año pasado, la lista de espera está compuesta por 10.474 adultos y 265 niños. Curiosamente, el órgano con mayor cantidad de pacientes en espera es el riñón, uno de los pocos que puede obtenerse de donantes vivos. En todo el país hay 5.787 adultos y 124 niños aguardando por este órgano. El segundo lugar de esta lista lo ocupan las córneas, con 2.949 pacientes. Le siguen el corazón, con 101 adultos y 25 chicos, y los pulmones, con 206 adultos y 11 chicos.

Otro dato importante que revelan las estadísticas del INCUCAI es que hay 398 personas que llevan más de 10 años en lista de espera. 174 de ellas esperan un trasplante renal, 186 un trasplante de córneas, 32 un nuevo hígado, 4 un trasplante de corazón y 2 un trasplante cardiopulmonar.

Cualquier persona que desee manifestar su voluntad de donación puede hacerlo de forma digital ingresando a la web: https://www.argentina.gob.ar/manifestar-la-voluntad-de-donacion-de-organos-y-tejidos. El trámite también puede realizarse de forma presencial en el INCUCAI o  al momento de gestionar el Documento Nacional de Identidad.

Cabe recordar que cuando una persona fallece, el organismo responsable verifica su última voluntad hacia la donación de órganos y siempre que no exista manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.

 

Fuente: https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/dia-mundial-del-trasplante-en-argentina-hay-14-donantes-por-millon-de-habitantes_943674

https://www.clarin.com/sociedad/crece-donacion-organos-argentina_0_SkBtFDhy7.html

Fecha de último ingreso: 01/04/2019

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*