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​8 cosas que los chicos pueden hacer por la donación de órganos

La promoción de la salud en el ámbito escolar es una prioridad que cada sociedad debe tener para generar un futuro sostenible.

​8 cosas que los chicos pueden hacer por la donación de órganos

 

Los niños cumplen un rol fundamental a la hora de pensar en un futuro sostenible: pueden hablar de ciertos temas, como la donación y el trasplante de órganos, con total naturalidad, diciendo lo que sienten y piensan. Por eso, es importante que sus maestros los impulsen a conocer todo sobre la donación de órganos desde una temprana edad. Estas son sólo algunas ideas para comenzar:


  1. Empezar a investigar

Una buena forma de introducir a los más pequeños en el tema es explicándoles a través de libros especializados en donación de órganos o visitando sitios web relacionados. Sus profesores de Ciencias Naturales son los ideales para enseñarles los primeros conceptos.

 

  1. Colección de artículos periodísticos

Buscar información sobre donación de órganos y trasplantes en diarios o revistas. Allí se pueden encontrar artículos de distintos tipos: algunos apelan a los sentimientos, otros hacen declaraciones polémicas, otros aportan datos.

 

  1. Encuestadores
    Un buen ejercicio es armar entre todos un cuestionario sobre la donación de órganos y los trasplantes (se pueden tomar ideas de los folletos de difusión). Cada uno lo lleva a su casa e interroga a sus familiares y amigos. En la reunión siguiente, poner en común las respuestas y armar un cuadro con semejanzas y diferencias. En esta actividad, los profesores de Matemática y Ciencias Sociales pueden ayudarlos.

 

  1. Cartelera
    Armar una cartelera sobre la donación de órganos y tejidos para que la vea toda la escuela o el club. Pueden incluir frases, pósters, artículos periodísticos y un espacio para que la gente escriba su opinión.
  2. Testimonios

Contactarse con pacientes trasplantados y en lista de espera y con familiares que viven en el barrio, para luego hablar con ellos. Pensar preguntas acerca de la vida de estas personas. La diferencia con la encuesta es que, según lo que respondan, se pueden ir cambiando las preguntas, ya que no son fijas.

 

  1. Ordenar lo aprendido

En esta instancia, luego de haber fijado varios conceptos, un buen ejercicio es organizar un cuadro para plasmar los órganos posibles de trasplantar y cuál es la función de cada uno.

 

  1. Conociendo el cuerpo
    Si ya averiguaron cuáles son los órganos y tejidos para trasplante, pueden hacerlos en cartulina. Un amigo se tira en un piso donde se pueda escribir con tiza y otro dibuja el contorno. Luego se levantan y juntos tratan de ubicar los órganos en las siluetas.

 

  1. Mini campaña local

Como una forma de comunicar lo aprendido, pueden organizar campañas de promoción en el barrio o escuela, en otro grado o de visita a otro colegio. Una buena oportunidad es montar un stand cuando la escuela organiza una Feria de Ciencias. Pueden hacer sus propios afiches, folletos y distintivos.
Fuente: INCUCAI.

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