a 3 ejemplos a seguir de España, el líder mundial en donación de órganos | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

3 ejemplos a seguir de España, el líder mundial en donación de órganos

El modelo español incorporó estrategias que lo han transformado en referente mundial en materia de trasplantes.

3 ejemplos a seguir de España, el líder mundial en donación de órganos

Según los datos más recientes de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT), este país europeo tiene el número más alto de donantes por millón de habitantes del mundo, con 43.4 donantes por millón. Este éxito se debe, entre otras cosas, a las estrategias que ha ido incorporando en los últimos 25 años a su sistema organizativo y que podrían tomarse de ejemplo en el resto del mundo para resolver el problema de la escasez de órganos.

A continuación, repasamos las más importantes:

Admisión de donantes de edad avanzada: se trata de un cambio relativamente reciente con el que España logró aumentar el número de donantes de forma considerable. De hecho, cerca del 90% de los donantes tienen más de 60 años de edad. Los doctores aseguran que los resultados para las donaciones de órganos como riñón, hígado o pulmón han sido óptimos. En especial cuando los receptores también son de edades avanzadas.

Admisión de donantes en “Asistolia controlada”: es decir, pacientes conectados a respiradores artificiales por los que ya no se puede hacer nada médicamente y cuyos familiares acceden a donar sus órganos. Esta clase de donantes representa el 25% de las donaciones en España desde que se modificó la ley para admitirlos.

Captación de donantes en los servicios de urgencias: tras comprobar que el mayor índice de donantes estaba en aquellos hospitales con mayor coordinación entre sus servicios de urgencias y terapia intensiva, los especialistas españoles decidieron entrenar a más de 7 mil médicos de urgencias del país para identificar eventuales donantes y derivarlos a terapia intensiva para que, siempre con el consentimiento de sus familiares, se produzcan las donaciones. Cerca del 24% de los donantes llegan por esta vía.

 

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-38638038

Fecha de último ingreso: 26/07/2019

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*