a Médicos italianos realizan el primer trasplante de vértebras | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Médicos italianos realizan el primer trasplante de vértebras

La intervención se extendió durante casi 12 horas.

Médicos italianos realizan el primer trasplante de vértebras

Un grupo de profesionales médicos del Instituto Ortopédico de Bolonia, en Italia, consiguió reemplazar una porción de la columna vertebral de un paciente de 77 años que padecía de cordoma (un tumor óseo maligno).

Las cuatro vértebras humanas habían sido preservadas en el Banco de Tejido Musculoesquelético de la región y la operación fue llevada a cabo por el equipo de cirugía vertebral oncológica liderado por el doctor Alessandro Gasbarrini.

Tras la intervención, que duró cerca de 12 horas e involucró a 20 personas en el quirófano, el paciente evolucionó de forma favorable y pudo ser dado de alta a los 15 días para comenzar con los trabajos de fisioterapia que le permitieron volver a caminar y retomar su vida cotidiana.

La operación, que no tenía antecedentes, sirvió para extirpar el tumor y continuar con el tratamiento de radioterapia. Gasbarrini destacó que se pudo reconstruir la columna vertebral de un modo muy similar a su conformación natural, ya que los huesos implantados poseían la misma estructura de los que tuvieron que extraer.

Hasta este procedimiento, los médicos utilizaban la diáfisis de fémur (un hueso de la pierna) para reemplazar las vértebras, pero al tratarse de otra clase de tejido, la posibilidad de integración disminuía considerablemente. Este adelanto médico, permitirá una fusión casi perfecta con la columna vertebral, optimizando el tratamiento de radioterapia que no habría sido posible con una próstesis de titanio.

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/realizaron-italia-primer-trasplante-vertebras-humanas-nid2297920

Fecha de último ingreso: 19/11/2019

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*