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5 Claves para una sobrellevar el aislamiento

Establecer ciertas rutinas puede favorecer el bienestar general.

5 Claves para una sobrellevar el aislamiento

La pandemia de COVID-19 ha trastocado notablemente la forma en que los seres humanos vivimos. El confinamiento no tiene nada de ordinario y, dependiendo de cómo nos adaptemos a este nuevo estilo de vida, nuestra salud puede llegar a verse afectada. Por eso es importante adoptar rutinas y hábitos que contribuyan a preservar el bienestar general y a atravesar este momento de la mejor manera posible. A continuación, repasamos 5 claves para sobrellevar el aislamiento:

  1. Fomentar los vínculos sociales: el alejamiento físico necesario para prevenir el contagio de COVID-19 no debe significar un distanciamiento emocional. La tecnología nos brinda herramientas que facilitan el contacto con amigos y familiares sin salir de nuestro hogar. Aplicaciones como Zoom o Whatsapp son excelentes opciones para socializar de manera “virtual”.
  2. Romper con el sedentarismo: aunque el confinamiento limita las posibilidades de movimiento, nuestro organismo lo necesita. El aparato locomotor, el cardiorespiratorio, el digestivo e incluso el endócrino requieren de movimiento para funcionar correctamente. El ejercicio -aunque sea en un espacio limitado- nos ayuda a liberar tensiones, energía y emociones que podemos acumular durante esta etapa singular.
  3. Llevar una dieta balanceada: es importante que la alimentación diaria incluya frutas y verduras, ya que su alta concentración de vitaminas favorecen el sistema inmune. El estrés del confinamiento puede llevar a optar por alimentos poco saludables pero los especialistas recomiendan calmar las ansias mediante alternativas beneficiosas para el organismo, como frutos secos (almendras, maní o nueces), frutas disecadas y semillas de girasol o calabaza.
  4. Reforzar los patrones de sueño: la cuarentena no ayuda al sueño. Es normal que se alteren los ritmos biológicos debido a que se modifican 3 factores fundamentales que regulan el sueño, como la exposición a la luz solar en los momentos adecuados, las rutinas de movimiento y el contacto social. Por eso es fundamental seguir el ejemplo de quienes pasan sus vidas confinados, como los tripulantes de submarinos, manteniendo rutinas diarias que faciliten que los cambios hormonales relacionados con el sueño se produzcan en los momentos adecuados. Por ejemplo: Levántandose todos los días a la misma hora, haciendo ejercicio, bañándose y comiendo en horarios considerados “normales”.
  5. Establecer horarios: quienes trabajan desde su hogar deben intentar fijar un horario de trabajo y respetarlo. Asimismo se recomienda instaurar un espacio específico para estas tareas que permita evitar las distracciones y ser más productivo.
    De la misma manera, quienes tienen hijos a cargo deben tratar de establecer actividades que los mantengan ocupados y entretenidos combinando el uso de pantallas con juegos recreativos, tareas del colegio y labores del hogar.  

 

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