a Día Mundial de la Fibrosis Quística | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Día Mundial de la Fibrosis Quística

¿De qué se trata esta enfermedad?

Día Mundial de la Fibrosis Quística

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria, crónica y progresiva, que afecta principalmente el páncreas y los pulmones, generando una secreción mucosa y espesa que puede causar insuficiencia pancreática, problemas respiratorios y un paulatino daño pulmonar.

Quienes la padecen pueden experimentar síntomas como tos persistente, intolerancia al ejercicio, infecciones pulmonares y sinusitis recurrentes, fosas nasales inflamadas y congestión nasal habitual. El diagnóstico se basa en estos síntomas y se corrobora con análisis clínicos. Además, en Argentina se realiza una prueba neonatal que detecta 6 enfermedades del nacimiento entre las cuales se encuentra la Fibrosis Quística. 

Según el Registro Nacional de Fibrosis Quística (RENAFQ), en nuestro país nacen entre 80 y 100 niños por año con esta patología. De hecho, estadísticas del INCUCAI indican que un 16% de las personas en lista de espera para recibir un trasplante pulmonar padece esta enfermedad. 

Sin embargo, la comunidad médica y científica a nivel mundial considera que no existen garantías de éxito con el trasplante, por lo que es primordial realizar todos los esfuerzos posibles para prevenir y retrasar el deterioro progresivo de la función pulmonar a fin de evitar esta intervención. 

Por este motivo, cada 8 de septiembre en todo el mundo se celebra el Día de la Fibrosis Quística con el objetivo de visibilizar la situación de las personas con esta patología, mejorar su calidad de vida y evitar las desigualdades en el acceso al tratamiento. 

Y aunque aún no existe una cura para esta enfermedad, el avance de los tratamientos capaces de minimizar sus complicaciones ha logrado mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes y prolongar considerablemente su sobrevida.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.