a Argentina: 630 trasplantes a pesar de la pandemia | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Argentina: 630 trasplantes a pesar de la pandemia

Cientos de personas recibieron un órgano gracias a las medidas implementadas por el INCUCAI.

Argentina: 630 trasplantes a pesar de la pandemia

Aun en el contexto de emergencia sanitaria que el país atraviesa por la pandemia de COVID-19, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) anunció que durante el primer semestre de 2020 se han realizado 630 trasplantes de órganos con donante fallecido. Y aunque esto representa una baja del 34% con respecto al año pasado, se trata de una cifra más que alentadora que incluso supera la cantidad de personas trasplantadas en 2016. 

Esto fue posible gracias al esfuerzo del INCUCAI y las Sociedades Científicas que desde el 3 de marzo, día en que se detectó el primer caso positivo de COVID-19, se ocuparon de definir los protocolos específicos para la selección de donantes potenciales, la prevención de la transmisión de la enfermedad y la protección de los profesionales intervinientes. 

Las principales medidas que permitieron sostener las donaciones durante la pandemia incluyen: 

  • Prohibir los donantes cadavéricos con casos confirmados de COVID-19.
  • Suprimir las donaciones de quienes hayan estado expuestos a un caso positivo del virus en los 21 días previos a su muerte. 
  • Recomendar que los potenciales donantes se realicen el Estudio PCR (proteína C reactiva) en tiempo real para descartar la presencia del virus.
  • Aconsejar que los receptores de trasplantes de órganos sólidos se realicen un test para garantizar la protección de los pacientes en lista de espera. 

Los órganos más trasplantados durante estos primeros seis meses fueron: riñón (385), hígado (145), corazón (50) y páncreas (25). Estos números se corresponden con las necesidades de los pacientes que aún continúan en lista de espera, que actualmente ascienden a 7153 personas.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*