a Histórico: primer trasplante multivisceral y de médula ósea del mundo | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Histórico: primer trasplante multivisceral y de médula ósea del mundo

Las técnicas empleadas podrán ser usadas en futuras intervenciones de este tipo.

Histórico: primer trasplante multivisceral y de médula ósea del mundo

El hecho histórico se produjo en el Hospital La Paz, de Madrid (España), donde un paciente de tan sólo 15 años que padece una enfermedad congénita que lo obligó a alimentarse de forma intravenosa desde su nacimiento, recibió el primer trasplante simultáneo multivisceral y de médula ósea del mundo. 

El paciente nació con displasia epitelial intestinal, una enfermedad hereditaria que impide a su intestino absorber nutrientes. Previo a esta última intervención, el adolescente había recibido otros 2 trasplantes (de intestino y multivisceral) que fueron rechazados por su organismo. 

Por eso, tras años de tratamientos complementarios, los médicos decidieron optar por un trasplante de médula ósea del mismo donante que le donó los órganos para este nuevo trasplante multivisceral con el objetivo de disminuir el riesgo de rechazo e inducir tolerancia a todos los órganos trasplantados. 

El innovador procedimiento utilizado para realizar este trasplante multivisceral y de médula ósea es el primero realizado en el mundo y se ha llevado a cabo con la colaboración de la Unidad de Rehabilitación Intestinal, integrada por un gran equipo de profesionales gastroenterólogos pediátricos, cirujanos, hepatólogos, personal de enfermería y auxiliares. 

Cabe destacar que al tratarse de la primera intervención de este tipo, no existían protocolos ni métodos de actuación, por lo que las técnicas empleadas fueron transmitidas a la Organización Nacional de Trasplantes española para que apruebe el procedimiento y elabore los protocolos necesarios para futuras intervenciones de este tipo.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.