a Trasplantes de Corazón: ¿Importa la edad del donante? | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Trasplantes de Corazón: ¿Importa la edad del donante?

Un estudio concluye que se pueden trasplantar corazones de donantes mayores en receptores jóvenes.

Trasplantes de Corazón: ¿Importa la edad del donante?

Trasplantes de Corazón: ¿Importa la edad del donante?

Un estudio llevado a cabo por un grupo de cardiólogos y expertos en trasplante españoles ha revelado que la utilización de corazones de donantes de edad avanzada en receptores jóvenes no supone una mayor mortalidad postrasplante. Este hallazgo permitiría un aumento en el grupo de donantes disponibles para este tipo de trasplantes. 

Para la investigación se tomaron en cuenta los trasplantes de corazón realizados en España entre 1993 y 2017, excluyendo a los trasplantes pediátricos, los retrasplantes y los trasplantes combinados. Gracias a un seguimiento del Registro Español de Trasplante Cardíaco, se pudo comparar la supervivencia de los pacientes trasplantados de corazón y el impacto en la mortalidad de acuerdo a la combinación de edades entre el donante y el receptor.

Si bien la mayor supervivencia, situada en 12,1 años, correspondió a los casos en los que tanto el donante como el receptor eran menores de 50 años, los autores del estudio concluyeron que no existen diferencias significativas entre la supervivencia de las personas menores de 65 años que recibieron un órgano cardíaco de un donante mayor de 65 años y aquellas que recibieron un corazón de un donante menor de 50 años de edad. 

Este resultado podría ampliar considerablemente el grupo de donantes disponibles para un trasplante cardíaco, haciendo que se califique como adecuados a los donantes de 55 años o más, incluso en aquellos casos en los que los receptores del órgano son pacientes jóvenes.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*