a Haciendo historia: 1er trasplante hepático hecho por un equipo 100% femenino | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Haciendo historia: 1er trasplante hepático hecho por un equipo 100% femenino

Las 9 profesionales fueron homenajeadas tras la intervención.

Haciendo historia: 1er trasplante hepático hecho por un equipo 100% femenino

En plena pandemia de coronavirus y sin haberlo planeado, un grupo de nueve mujeres argentinas se convirtió en el primer equipo íntegramente femenino en llevar a cabo un trasplante hepático. El histórico hecho tuvo lugar el pasado 17 de marzo en el hospital El Cruce, de Florencio Varela.

El equipo quirúrgico estuvo encabezado por la médica cirujana Magalí Beltrame e integrado por las cirujanas María Luján Del Bueno y Lourdes Mollard, las instrumentadoras quirúrgicas Cintia Noelia Ungini y Camila Soledad Ramírez, la anestesióloga María Eugenia Fernández, la técnica de rayos Claudia Lema, la técnica de anestesia Silvina Vagelli y la técnica de Hemoterapia María Julia de la Paz Alarcón.

Las profesionales contaron que no se habían percatado de lo extraordinario de la situación hasta que la técnica en rayos ingresó al quirófano en plena operación y lo señaló: “¡No puedo creer que seamos todas mujeres!”, expresó con asombro en ese momento. 

Todas coincidieron en destacar que el área de hepatología es un espacio muy masculino, donde las mujeres son clara minoría. “La cirugía es un ámbito muy machista. Todos los cargos altos y de poder son ocupados por hombres en general, hay muy pocas jefas mujeres”, aseguró Beltrame. En ese escenario, estas mujeres debieron aprender a imponerse a aquellos que intentaron desalentar su vocación, ganándose su lugar a fuerza de ganas, talento y convicción. 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aprovecharon la celebración del Día Mundial de la Salud para  homenajear a las profesionales. Durante el evento, las homenajeadas contaron que planean continuar con su desarrollo para hacer crecer el programa de hemoterapia del hospital.

Mientras tanto, seguirán aportando sus granitos de arena para que la brecha laboral del sector Salud, donde las mujeres ocupan 6 de cada 10 puestos profesionales pero ganan menos, y donde solo un 25% de ellas accede a cargos de decisión, desaparezca de una vez y para siempre.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.